Qué papel da mejor resultado para imprimir fotografías, ¿el papel mate o el papel satinado? Analizamos las características de cada uno de ellos.
Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía puede que, aunque estés contento con la foto que has visto tanto en la cámara como en el monitor, una vez que la imprimes el resultado final te deja un poco frío.El cambio es notable y no se suele asemejar lo que esperabas en un primer momento, a la imprimación en según qué papel de fotografía. Esto seguramente se deba a que no has elegido un papel para fotográfico adecuado.
¿Brillo o mate para un papel para imprimir fotografías?
Una de las características más importante a la hora de elegir imprimir fotos es el acabado. Es decir, si se trata de un papel para fotografía brillante o mate. La elección entre un tipo u otro dependerá en gran medida del resultado que estés buscando.
El papel para fotografía mate se emplea en ocasiones más puntuales, siendo mucho más opaco y denso que el brillo. Uno de sus características principales es que tiene un tacto mucho más rugoso y no deja marcas si se pasa el dedo por él. Así mismo, los colores se plasman de forma mucho más realista, por lo que es ideal para exposiciones. También, se recomienda usar este papel si las fotografías se van a enmarcar o colocar en cuadros.
Debido a que el papel fotográfico mate ofrece un acabado más profesional y tiene una calidad mucho mayor, su precio suele ser un poco más elevado.
El papel fotográfico brillo es el más utilizado en la impresión de la mayoría de fotos, se caracteriza, como su propio nombre indica, porque su superficie es brillante. Su principal ventaja es que dota a las fotografías de mucha luz y se consiguen imágenes más nítidas. Por el contrario, aumenta los reflejos por lo que en ocasiones puede que no se aprecie correctamente. Además, al contrario de lo que sucedía con el mate hay que tener cuidado cuando se toca, puesto que las huellas se pueden dejar marcas.
Si buscas imprimir fotos en un tamaño pequeño para colocarlas en un álbum, el papel para foto brillo es una solución perfecta.
Como hemos comentado, el tipo de acabado ya sea mate o brillo tiene una gran influencia a la hora de elegir un papel para fotos, pero hay otros factores que también son importante y deberías conocer.
Para fotografía el papel que emplees debe presentar un alto grado de opacidad, ya que sino el resultado de la impresión será de muy baja calidad. Normalmente, se recomienda que el papel tenga en torno a un 94% de opacidad.
Aunque no lo creas, el peso del papel juega un papel fundamental cuando se habla de fotografías. Al utilizar un papel más pesado tus fotos serán mucho más resistentes y no se doblarán con facilidad.
No hay que confundirlo con el acabado, en este caso hace referencia al grado de color blanco que tiene el papel para fotografía. Se recomienda que este valor esté situado en torno a 90 sobre 100. Aunque puede varias según el efecto que quieras darle a tus fotos, por ejemplo si buscas un efecto envejecido intenta que el brillo esté por debajo de 90.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y puedas escoger el papel para imprimir tus fotografías con mayor facilidad.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades