Qué tipos de papel existen y para qué se utiliza cada uno

Qué tipos de papel existen y para qué se utiliza cada uno

El papel es uno de los artículos más empleados desde su creación, siendo todavía un elemento imprescindible en la mayoría de oficinas y hogares. Dada esta importancia, el papel ha sufrido muchos cambios para ir adaptándose a la necesidades del mercado.

En la actualidad existen una gran variedad de tipos de papel y cada uno está diseñado para una función determinada. Por eso, es importante conocerlos todos para poder elegir el que más se adapta a la tarea que se quiere llevar a cabo. Bien sea por su formato y diseño, así como por sus características físicas y funcionalidades, la variedad de tipos de papel permite poder adaptarse a múltiples situaciones.

Analizamos todas estas características y sus usos más destacados.

Características del papel y formatos

Antes de hablar de los diferentes tipos de papel que puedes encontrar en el mercado, es importante definir las principales propiedades que tiene el papel y cuáles son las que más influyen en su elección.

Las principales propiedades del papel son:

Gramaje

El gramaje indica el peso del papel por metro cuadrado. Se calcula mediante la división del espesor y el volumen. En función del gramaje se puede conseguir una calidad mucho mayor, por ejemplo, en impresiones.

Espesor de papel

Hace referencia a la rigidez y estabilidad del papel, se establece multiplicando el gramaje por el volumen. Este grosor del papel determina la anchura del papel entre las dos caras. Un papel con mayor espesor permitirá un uso más eficiente con pinturas acuosas o temperas.

Volumen

El volumen indica la cantidad de aire que tiene el papel, cuanto más aire contenga más ligero será, pero ocupará más espacio.

Rugosidad

Esta característica es mucho más importante de lo que puede parecer en un primer momento, ya que afecta al trazo de la tinta cuando se escribe o se imprime sobre él. Esto se debe a que la tinta tiene que adaptarse a la rugosidad del papel, por lo que el resultado puede ser muy diferente según cómo de alta sea.

Opacidad

Mide la cantidad de tinta que es capaz de absorber el papel. Esto es muy importante, sobre todo cuando el papel se va a emplear en impresoras, puesto que puede afectar a la calidad de la impresión. Está relacionado con la cantidad de luz que se proyecta sobre el papel. Cuanto mayor opacidad, mayor será el contraste con la impresión generada. Muy útil para impresión de libros.

Cuáles son los principales tipos de papel

Como hemos comentado, existen muchos tipos de papel en el mercado y cada uno de ellos cumple una determinada función. A continuación, te mostraremos los principales modelos de papel para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

papel para acuarelas

Papel repro

Es uno de los papeles más demandados. Se caracteriza por tener unos niveles de celulosa bajos, que lo hacen perfecto para labores de impresión. Así mismo, se busca que sea lo más blanco posible para conseguir mejores resultados cuando se realizan impresiones a color.

Papel estucado

El papel estucado presenta una rugosidad elevada, que le permite retener la tinta más rápidamente y de forma más homogénea. Gracias a esto, los resultados de impresión que se consiguen son de mayor calidad. Debido a estas características, el papel estucado se suele emplear en la elaboración de folletos, revistas o libros.

Papel satinado

El papel satinado, a diferencia del resto, ofrece un acabado mucho más definido y brillante. Este tipo de papel destaca por ser realmente suave, con un resultado final brillante mate. Suele ser habitual utilizarlo para la impresión de imágenes y fotografías de alta calidad.

Papel adhesivo

Este papel tiene la particularidad de ofrecer un valor añadido a tus impresiones. Ya que mientras por un lado es un papel con las características perfectas para ser impreso, en el otro lado ofrece una cara adhesiva para poder pegar tus impresiones con total facilidad.

Papel reciclado

Este tipo de papel se elabora a partir de restos de otros papeles. Su uso ha crecido mucho durante los últimos años, empleándose en todo tipo de tareas. El porcentaje de papel usado para su elaboración debe estar indicado en su embalaje.

Papel vegetal

Se utiliza para realizar tareas de calco, ya que es totalmente translúcido. Este papel también es conocido como papel cebolla por su similitud con sus capas.

Papel para manualidades

Como su propio nombre indica, este papel se utiliza para la realización de manualidades. Suele estar fabricado en diferentes colores y presenta un alto grado de rugosidad. También se puede utilizar como papel de regalo y embalaje. Existe otra versión más dura como son los cartones y cartulinas.

Papel bio o ecológico

No hay que confundir el papel ecológico con el reciclado, ya que no tienen nada que ver. Para que un papel pueda ser considerado bio tiene que cumplir unas determinadas características de fabricación. Las materias primas que se usan en su fabricación no deben ser de origen forestal, y en caso de que lo sean, tienen que provenir de plantaciones que se vayan a reforestar. Así mismo, en su fabricación no se puede utilizar ningún tipo de sustancia contaminante.